La brujería perseguida

|





Nuevamente, un "ser pecaminoso, imperfecto y proclive al pacto con el diablo" según la Inquisición ha sido descubierto gracias a la colaboración de mujeres de su entorno más próximo. De esta forma la suma autoridad del Santo Oficio ha podido continuar en la salvaguarda de las pautas de conducta correctas entre las mujeres y castigando a aquellas que personalizan una afrenta al respecto y simbolizan una amenaza a los pilares de la cristianismo. Algunas mujeres que acudían con la esperanza de solucionar sus pesares y vieron en la conocida como Mama Juana la personificación del legado de Eva. El entorno de fe practicante la describía como una mujer impedida, maloliente y llena de arrugas. Este ser vivía alejado de la comunidad y rodeada de animales y sus ungüentos. Su oficio de hechicera se caracterizaba por la continua elaboración sahumerios y baños con aguas y varias yerbas y en sus rituales prohibía mencionar tanto a Jesucristo como a la Virgen.


Del mismo modo, otra mujer, Juliana Corbalán,quien acudía a la alejada casucha en la que residía y oficiaba sus rituales Mamá Juana ha relatado sus experiencias de cuando se sumergía entre baños y ungüentos para resolver problemas de su cotidianidad. Afirma que Juana le dio un pajarito llamado putilla para que tuviese fortuna. En otro momento también le dio un baño de cintura para abajo para que tuviesen fortuna y que con las manos le sobaba las partes. Mamá Juana le prohibió de la msima manera hacer la señal de la cruz y que nombrase a la señora de Rosario. Por último le amenazó de muerte en caso de que desvelara sus prácticas. Entre otros testigos cabe mencionar la a testificación de Francisca Mendez quien afirma que la hechicera elaboraba baños en los que sumía a la declarante y que la única forma de que tuviera completo efecto era nombrando al Diablo. Todas las declarantesdelataron a la Mamá Juana por voluntad propia para descargar su conciencia de la pesadumbre que les conllevaba cargar con tal secreto venenoso y todas han coincidido en la siguiente afirmación: "tenía fama de bruja". Gracias a la voluntad de estas declarantes y a la labor del Santo Oficio se ha podido prender a otra mujer lasciva y perniciosa que se aprovechaba de la congoja de jóvenes temerosas ante la imposibilidad de que ningún hombre llegara a sus vidas y las protegiera. Las pruebas para el arresto fueron halladas en la propia casucha de Mamá Juana donde se encontraron ungüentos a base de coca y aguardiente con los que se pretendía provocar encuentros sexuales. 



La hechicera en cuestión preparando sus ungüentos



Así, el  Santo Oficio ha podido cercenar las prácticas de este ser que llevaba a cabo no solo este tipo de sahumerios y baños sino también rituales  heréticos y prohibidos siendo condenada por delito de supersticiosa y curandera. La meritoria y posiblemente misericordiosa condena impuesta ha sido la reclusión en el hospital de San Bartolomé para servir a los enfermos con la obligación de rezar las las tres pascuas de resurrección, espititu santo y navidad y rezase todos los días de rodilla una parte del rosario."

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.